Muerte al Rey
El origen de esta historia comienza con la publicación de un artículo ajedrecístico en el periódico El Siglo, diario oficial del Partido Comunista de Chile. Eran los inicios del siglo XXI (2007 aproximadamente), y el ajedrez casi no contaba con espacios en los medios de comunicación (Televisión, radios, periódicos, etc.), solo quedaban en el medio impreso el artículo del periodista Mauricio Carvallo en el diario El Mercurio y un artículo del MF David Godoy en el diario Las Últimas Noticias. Ambos artículos contaban con un espacio muy reducido dentro de sus respectivos periódicos. La publicación del diario El Siglo es semanal y significó para mí una experiencia muy enriquecedora y agobiante. Hacer un artículo semanal y siendo bien sincero “aprender a escribir ya viejo” no era tan fácil, considerando que mi profesión es cercana a las matemáticas y no a las letras. No podía dejar de pensar en unas palabras de Manuel Rojas sobre sus inicios en la escritura.
“Salí del bajo pueblo y escribí como podría empezar a hacerlo cualquier hombre del pueblo, con muchos defectos, con una sintaxis no muy católica, disonancias, lenguaje reducido (…)” (Manuel Rojas, Revista Casa de las Américas, N 43, julio-agosto 1967)
Como todo en la vida, con perseverancia y dedicación se va mejorando paulatinamente cualquier oficio. De ser un simple aficionado al ajedrez (o jugador de “Café” como gustaba señalar el Maestro Eugenio Larraín), pasé intempestivamente a ser un periodista deportivo, mi graduación quizás llegó con las palabras de Don Fernando Quilodrán (Director del diario El Siglo durante esos años), quien me dijo un día en un pasillo: Has mejorado. De los primeros artículos que eran malos -en lo que respecta al oficio de escribir- hasta estos últimos que has escrito, se ve una mejora sustancial; viniendo esas palabras de él, me sentí muy satisfecho con el trabajo realizado.
A través de esta conexión con el diario El Siglo conocí a mucha gente valiosa (periodistas, fotógrafos, editores, escritores, etc.). El artículo durante su vida (casi tres años aproximadamente) pudimos difundir el ajedrez en dicho medio con grandes satisfacciones; ahora, si bien el diario es representativo de la izquierda chilena (militantes, simpatizantes del partido comunista, socialistas y personas afines) también recibió muchos elogios de gente del otro lado del espectro político.
Increíblemente, el diario se enviaba a muchos países donde vivían compatriotas que habían hecho su vida después del exilio. Recibí muchos correos de felicitaciones por el espacio, de gente que en alguna etapa de su vida había tenido algún tipo de relación con el ajedrez, como gente simplemente que lo valoraba como herramienta cultural y educacional.
Posterior a la publicación en el diario El Siglo, seguí escribiendo y publicando de forma digital (El avance en el tema tecnológico ya estaba tomando un gran posicionamiento en lo que respecta a las redes sociales), en distintas web especializadas en ajedrez y también en portales culturales. En un par de años ya contaba con mis artículos en diversos sitios de Latinoamérica (Chile, Perú, Argentina, etc.) todo gracias a la posibilidad de expandir nuestras ideas y trabajos por la gran nube de Internet. Actualmente dispongo de publica-ciones ajedrecísticas en el viejo continente europeo (España), donde comparto mis humil-des conocimientos en estas tres décadas ligados al mundo de los trebejos. Todo ello acompañado de distintos trabajos audiovisuales (Videos de enseñanza de ajedrez) que han sido vistos por una gran cantidad de hispanoparlantes de todo el mundo.
Hoy recopilo en este primer libro llamado “Muerte al Rey I”, una serie de artículos antiguos (actualizados y mejorados) y otros nuevos (no publicados digitalmente). Con ello, finalizo este ciclo que empezó en el diario El Siglo. El nivel de los artículos está orientado a aficionados y jugadores de un nivel intermedio.
Entre artículos se agregan algunas fotografías tomadas durante la realización de las simultáneas de ajedrez en varias versiones de la Fiesta de los Abrazos, estas actividades fueron organizadas por el Centro Cultural Proletario, agrupación creada a principios del siglo XXI en la comuna de San Ramón, que sirvió de base para un sinfín de actividades culturales, entre las que el ajedrez fue siempre un protagonista principal.
dos grandes amantes del ajedrez.
Partida amistosa entre dos grandes amantes del ajedrez.
Con blancas: el escritor e intelectual, director de la revista cultural “Pluma y Pincel”, director del diario “El Siglo” y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile y un apasionado ajedrecista, Don Fernando Quilodrán (Q.E.P.D.)
Con negras: el Maestro Fide César Velásquez, uno de los grandes personajes de la historia del ajedrez chileno, tanto a nivel de jugador (Miembro del equipo olímpico chileno en tres olimpiadas, vice campeón chileno en dos oportunidades y representante de Chile en diversos torneos internacionales) y como entrenador está considerado como uno de los mejores profesores en la historia del ajedrez chileno, teniendo muchos alumnos destacados (MF, MI y GM)
La fotografía fue tomada en la Fiesta de los Abrazos 2009,
Parque O´Higgins, Santiago de Chile.
La simultánea fue organizada por el Centro Cultural Proletario.
El Dragón de Komodo
El Dragón es un ser mitológico que ha deslumbrado al ser humano por miles de años, en distintas culturas y épocas (principalmente europea y oriental); significando muchas veces poder y sabiduría, y muchas otras como un ser maligno (el eterno enemigo). Desde culturas como la mitología germana, celta, eslava hasta llegar a nuestras tierras sudamericanas, cultura Inca y hasta la leyenda Mapuche de Trentrén-Vilu y Caicai-Vilu. El Dragón mezcla de animal prehistórico y serpiente sigue hasta el día de hoy cautivando a niños, jóvenes y adultos.
En el ajedrez el Dragón tiene su propia historia, recibe el nombre a una de las variantes más complejas de la Defensa Siciliana, en que ambos bandos juegan dinámicamente y realizan sacrificios múltiples para intentar destruir al rey rival. El nombre es sacado de la estructura de peones de las negras que tiene similitudes (en la forma) a la constelación de Draco (el Dragón).
En el año 2007 aproximadamente el programador Don Dailey y el GM Larry Kaufman construyeron un software llamado “Komodo” que sería líder mundial en los software de ajedrez (campeón del mundo de ordenadores por varios años); todo esto nos demuestra que la relación del ajedrez con los dragones no es casualidad. (Mitología, astronomía, ciencia y ajedrez)
MI Leonardo Duarte (2349) - Jaime Tapia (2197)
II Internacional Ciudad de Arica 2016
Defensa Siciliana, Variante del Dragón [B76]
Ordenar las piezas
Vaciar el tablero
Orden | Posición | Comentarios | Acciones |
---|---|---|---|
1 | 1 e4 ... |
||
2 | 1 ... c5 |
||
3 | 2 Cf3 ... |
||
4 | 2 ... d6 |
||
5 | 3 d4 ... |
||
6 | 3 ... cxd4 |
||
7 | 4 Cxd4 ... |
||
8 | 4 ... Cf6 |
||
9 | 5 Cc3 ... |
||
10 | 5 ... g6 |
||
11 | 6 Ae3 ... |
||
12 | 6 ... Ag7 |
||
13 | 7 f3 ... |
||
14 | 7 ... 0-0 |
||
15 | 8 Dd2 ... |
||
16 | 8 ... Cc6 |
||
17 | 9 0-0-0 ... |
||
18 | 9 ... Ad7 |
||
19 | 10 h4 ... |
||
20 | 10 ... Tc8 |
||
21 | 11 g4 ... |
||
22 | 12 h5 ... |
||
23 | 12 ... Da5
|
||
24 | 13 Rb1 Cxf3!
|
||
25 | 14 Cxf3 ...
|
||
26 | 14 ... Txc3!!
|
||
27 | 15 Dxc3 ...
|
||
28 | 15 ... Dxc3 |
||
29 | 16 bxc3 ... |
||
30 | 16 ... Axg4!?
|
||
31 | 17 Ag2 ...
|
||
32 | 17 ... Cxe4 (incierto)
|
||
33 | 18 Td3 ... |
||
34 | 18 ... Cxc3+ |
||
35 | 19 Rc1 ...
|
||
36 | 19 ... Af5
|
||
37 | 20 Txc3 ...
|
||
38 | 20 ... Axc3 |
||
39 | 21 Axa7 ?N ...
|
||
40 | 21 ... Ta8 |
||
41 | 22 Ad4 ... |
||
42 | 22 ... Txa2! |
||
43 | 23 Axc3 ... |
||
44 | 23 ... Txc2+ |
||
45 | 24 Rd1 ... |
||
46 | 24 ... Txc3 con clara ventaja negra
|
||
47 | 25 Th4 ...
|
||
48 | 25 ... b5 |
||
49 | 26 h6 ... |
||
50 | 26 ... Ad7 |
||
51 | 27 Tb4 ... |
||
52 | 27 ... Tc5 |
||
53 | 28 Tb1 ... |
||
54 | 28 ... f6 |
||
55 | 29 Ta1?! ...
|
||
56 | 29 ... Ac6!-+
|
||
57 | 30 Ta6 ...
|
||
58 | 30 ... g5 |
||
59 | 31 Tb6 ... |
||
60 | 31 ... g4 |
||
61 | 32 Ch4 ...
|
||
62 | 32 ... Axg2 |
||
63 | 33 Cxg2 ... |
||
64 | 33 ... Rf7 |
||
65 | 34 Tb7 ... |
||
66 | 34 ... Te4 |
||
67 | 35 Cf4 ... |
||
68 | 35 ... g3 |
||
69 | 36 Rd2 ... |
||
70 | 36 ... Tg5 |
||
71 | 37 Cg2 ... |
||
72 | 37 ... Tf5 |
||
73 | 38 Ce3 ... |
||
74 | 38 ... Te5 |
||
75 | 39 Cg2 ... |
||
76 | 39 ... Rg6 |
||
77 | 40 Ch4 ... |
||
78 | 40 ... Rxh6 |
||
79 | 41 Cf3 ... |
||
80 | 41 ... g2
|
Zugic - Nakamura
Partidas complementarias
Zugic, Igor (2477) - Nakamura, Hikaru (2647)
[B76] Miami op - 2007
Ordenar las piezas
Vaciar el tablero
Orden | Posición | Comentarios | Acciones |
---|---|---|---|
1 | 1 e4 ... |
||
2 | 1 ... c5 |
||
3 | 2 Cf3 ... |
||
4 | 2 ... d6 |
||
5 | 3 d4 ... |
||
6 | 3 ... cxd4 |
||
7 | 4 Cxd4 ... |
||
8 | 4 ... Cf6 |
||
9 | 5 Cc3 ... |
||
10 | 5 ... g6 |
||
11 | 6 Ae3 ... |
||
12 | 6 ... Ag7 |
||
13 | 7 f3 ... |
||
14 | 7 ... 0-0 |
||
15 | 8 Dd2 ... |
||
16 | 8 ... Cc6 |
||
17 | 9 g4 ... |
||
18 | 9 ... Ad7 |
||
19 | 10 0-0-0 ... |
||
20 | 10 ... Tc8 |
||
21 | 11 h4 ... |
||
22 | 11 ... Ce5 |
||
23 | 12 h5 ... |
||
24 | 12 ... Da5 |
||
25 | 13 Rb1 ... |
||
26 | 13 ... Cxf3! |
||
27 | 14 Cxf3 ... |
||
28 | 14 ... Txc3!! |
||
29 | 15 Dxc3 ... |
||
30 | 15 ... Dxc3 |
||
31 | 16 bxc3 ... |
||
32 | 16 ... Axg4 |
||
33 | 17 h6 !? ...
|
||
34 | 17 ... Ah8 |
||
35 | 18 Ag2 ... |
||
36 | 18 ... Cxe4 |
||
37 | 19 Td3 ...
|
||
38 | [19.Ad2?! Cf2 20.Rb2 Tc8÷
|
||
39 | [19.Ad2?! Cf2 20.Rb2 Tc8÷ El negro sigue teniendo una excelente posición] |
||
40 | [19.Ad2?! Cf2 20.Rb2 Tc8÷ El negro sigue teniendo una excelente posición] |
||
41 | [19.Ad2?! Cf2 20.Rb2 Tc8÷ El negro sigue teniendo una excelente posición] |
||
42 | 19 ... Cxc3+ |
||
43 | 20 Txc3 ?IN...
|
||
44 | (20.Rc1 Af5!) |
||
45 | (20.Rc1 Af5!)
|
||
46 | [a) 20...Cxa2+?! 21.Rd2 Cb4 22.Ta3 Cc6 23.Tb1± Todas las piezas blancas quedan activas; |
||
47 | [a) 20...Cxa2+?! 21.Rd2 Cb4 22.Ta3 Cc6 23.Tb1± Todas las piezas blancas quedan activas; |
||
48 | [a) 20...Cxa2+?! 21.Rd2 Cb4 22.Ta3 Cc6 23.Tb1± Todas las piezas blancas quedan activas; |
||
49 | [a) 20...Cxa2+?! 21.Rd2 Cb4 22.Ta3 Cc6 23.Tb1± Todas las piezas blancas quedan activas; |
||
50 | [a) 20...Cxa2+?! 21.Rd2 Cb4 22.Ta3 Cc6 23.Tb1± Todas las piezas blancas quedan activas; |
||
51 | [a) 20...Cxa2+?! 21.Rd2 Cb4 22.Ta3 Cc6 23.Tb1± Todas las piezas blancas quedan activas; |
||
52 | b) 20...Tc8!? 21.Cd4 d5! (21...e5 22.Axb7 Tc7 23.Cb3 Cxa2+ 24.Rd2 Cb4 25.Txd6± Ahora se entiende la idea del 17.h6!?, las negras tienen problemas en la octava fila) 22.Tf1 b5÷ Con una posición muy compleja; |
||
53 | b) 20...Tc8!? 21.Cd4 d5! (21...e5 22.Axb7 Tc7 23.Cb3 Cxa2+ 24.Rd2 Cb4 25.Txd6± Ahora se entiende la idea del 17.h6!?, las negras tienen problemas en la octava fila) 22.Tf1 b5÷ Con una posición muy compleja; |
||
54 | b) 20...Tc8!? 21.Cd4 d5!
|
||
55 | (21...e5 22.Axb7 Tc7 23.Cb3 Cxa2+ 24.Rd2 Cb4 25.Txd6± Ahora se entiende la idea del 17.h6!?, las negras tienen problemas en la octava fila) |
||
56 | (21...e5 22.Axb7 Tc7 23.Cb3 Cxa2+ 24.Rd2 Cb4 25.Txd6± Ahora se entiende la idea del 17.h6!?, las negras tienen problemas en la octava fila) |
||
57 | (21...e5 22.Axb7 Tc7 23.Cb3 Cxa2+ 24.Rd2 Cb4 25.Txd6± Ahora se entiende la idea del 17.h6!?, las negras tienen problemas en la octava fila) |
||
58 | (21...e5 22.Axb7 Tc7 23.Cb3 Cxa2+ 24.Rd2 Cb4 25.Txd6± Ahora se entiende la idea del 17.h6!?, las negras tienen problemas en la octava fila) |
||
59 | (21...e5 22.Axb7 Tc7 23.Cb3 Cxa2+ 24.Rd2 Cb4 25.Txd6± Ahora se entiende la idea del 17.h6!?, las negras tienen problemas en la octava fila) |
||
60 | (21...e5 22.Axb7 Tc7 23.Cb3 Cxa2+ 24.Rd2 Cb4 25.Txd6± Ahora se entiende la idea del 17.h6!?, las negras tienen problemas en la octava fila) |
||
61 | (21...e5 22.Axb7 Tc7 23.Cb3 Cxa2+ 24.Rd2 Cb4 25.Txd6± Ahora se entiende la idea del 17.h6!?, las negras tienen problemas en la octava fila) |
||
62 | (21...e5 22.Axb7 Tc7 23.Cb3 Cxa2+ 24.Rd2 Cb4 25.Txd6±
|
||
63 | b) 20...Tc8!? 21.Cd4 d5! (21...e5 22.Axb7 Tc7 23.Cb3 Cxa2+ 24.Rd2 Cb4 25.Txd6± Ahora se entiende la idea del 17.h6!?, las negras tienen problemas en la octava fila)
|
||
64 | b) 20...Tc8!? 21.Cd4 d5! (21...e5 22.Axb7 Tc7 23.Cb3 Cxa2+ 24.Rd2 Cb4 25.Txd6± Ahora se entiende la idea del 17.h6!?, las negras tienen problemas en la octava fila)
|
||
65 | (20.Rc1 Af5!)
|
||
66 | (20.Rc1 Af5!)
|
||
67 | (21.Rd2 Ce4+ 22.Rc1 Cc3=; 21.Td2 Cxa2+ 22.Rd1 Cc3+ 23.Re1 Tc8÷) |
||
68 | (21.Rd2 Ce4+ 22.Rc1 Cc3=; 21.Td2 Cxa2+ 22.Rd1 Cc3+ 23.Re1 Tc8÷) |
||
69 | (21.Rd2 Ce4+ 22.Rc1 Cc3=; 21.Td2 Cxa2+ 22.Rd1 Cc3+ 23.Re1 Tc8÷) |
||
70 | (20.Rc1 Af5!)
|
||
71 | (21.Td2 Cxa2+ 22.Rd1 Cc3+ 23.Re1 Tc8÷) |
||
72 | (21.Td2 Cxa2+ 22.Rd1 Cc3+ 23.Re1 Tc8÷) |
||
73 | (21.Td2 Cxa2+ 22.Rd1 Cc3+ 23.Re1 Tc8÷) |
||
74 | (21.Td2 Cxa2+ 22.Rd1 Cc3+ 23.Re1 Tc8÷) |
||
75 | (21.Td2 Cxa2+ 22.Rd1 Cc3+ 23.Re1 Tc8 con juego complejo) |
||
76 | (20.Rc1 Af5!)
|
||
77 | 21...Axc3 22.Ad4 Tc8
|
||
78 | 21...Axc3 22.Ad4 Tc8
|
||
79 | (20.Rc1 Af5!)
|
||
80 | 23.Axc3 Txc3
|
||
81 | 23.Axc3 Txc3
|
||
82 | 23.Axc3 Txc3
|
||
83 | 23.Axc3 Txc3
|
||
84 | 23.Axc3 Txc3
|
||
85 | 23.Axc3 Txc3
|
||
86 | 23.Axc3 Txc3
|
||
87 | 23.Axc3 Txc3
|
||
88 | 23.Axc3 Txc3
|
||
89 | 23.Axc3 Txc3
|
||
90 | 23.Axc3 Txc3
|
||
91 | 23.Axc3 Txc3
|
||
92 | 23.Axc3 Txc3
|
||
93 | 23.Axc3 Txc3
|
||
94 | 23.Axc3 Txc3
|
||
95 | 23.Axc3 Txc3
|
||
96 | 23.Axc3 Txc3
|
||
97 | 23.Axc3 Txc3
|
||
98 | 23.Axc3 Txc3
|
||
99 | 23.Axc3 Txc3
|
||
100 | 23.Axc3 Txc3
|
||
101 | 23.Axc3 Txc3
|
||
102 | 23.Axc3 Txc3
|
||
103 | 23.Axc3 Txc3
|
||
104 | 23.Axc3 Txc3
|
||
105 | 23.Axc3 Txc3
|
||
106 | 23.Axc3 Txc3
|
||
107 | 23.Axc3 Txc3
|
||
108 | 23.Axc3 Txc3
|
||
109 | 23.Axc3 Txc3
|
||
110 | 23.Axc3 Txc3
|
||
111 | 23.Axc3 Txc3
|
||
112 | 23.Axc3 Txc3
|
||
113 | 23.Axc3 Txc3
|
||
114 | 23.Axc3 Txc3
|
||
115 | 23.Axc3 Txc3
|
||
116 | 23.Axc3 Txc3
|
||
117 | 23.Axc3 Txc3
|
||
118 | 23.Axc3 Txc3
|
||
119 | 23.Axc3 Txc3
|
||
120 | 23.Axc3 Txc3
|
||
121 | 23.Axc3 Txc3
|
||
122 | 23.Axc3 Txc3
|
||
123 | 20.Rb2!! Sólo el cálculo correcto puede justificar que el rey se coloque intencionalmente en la diagonal a1–h8; |
||
124 | 20...Ce2+ (20...Cd1+ 21.Rc1 Cxe3 22.Txe3 Ae6 23.c3 Af6 24.Rb2²; 20...Ca4+ 21.Rb3 Ad7 22.Te1 Tc8 23.Axa7 Af6 24.Ad4 Cc5+ 25.Axc5 Txc5 26.Cd4² En ambas variantes el contrajuego negro se ve complicado, las blancas están mejor) |
||
125 | (20...Cd1+ 21.Rc1 Cxe3 22.Txe3 Ae6 23.c3 Af6 24.Rb2²; 20...Ca4+ 21.Rb3 Ad7 22.Te1 Tc8 23.Axa7 Af6 24.Ad4 Cc5+ 25.Axc5 Txc5 26.Cd4² En ambas variantes el contrajuego negro se ve complicado, las blancas están mejor) |
||
126 | (20...Cd1+ 21.Rc1 Cxe3 22.Txe3 Ae6 23.c3 Af6 24.Rb2²; 20...Ca4+ 21.Rb3 Ad7 22.Te1 Tc8 23.Axa7 Af6 24.Ad4 Cc5+ 25.Axc5 Txc5 26.Cd4² En ambas variantes el contrajuego negro se ve complicado, las blancas están mejor) |
||
127 | (20...Cd1+ 21.Rc1 Cxe3 22.Txe3 Ae6 23.c3 Af6 24.Rb2²; 20...Ca4+ 21.Rb3 Ad7 22.Te1 Tc8 23.Axa7 Af6 24.Ad4 Cc5+ 25.Axc5 Txc5 26.Cd4² En ambas variantes el contrajuego negro se ve complicado, las blancas están mejor) |
||
128 | (20...Cd1+ 21.Rc1 Cxe3 22.Txe3 Ae6 23.c3 Af6 24.Rb2²; 20...Ca4+ 21.Rb3 Ad7 22.Te1 Tc8 23.Axa7 Af6 24.Ad4 Cc5+ 25.Axc5 Txc5 26.Cd4² En ambas variantes el contrajuego negro se ve complicado, las blancas están mejor) |
||
129 | (20...Cd1+ 21.Rc1 Cxe3 22.Txe3 Ae6 23.c3 Af6 24.Rb2²; 20...Ca4+ 21.Rb3 Ad7 22.Te1 Tc8 23.Axa7 Af6 24.Ad4 Cc5+ 25.Axc5 Txc5 26.Cd4² En ambas variantes el contrajuego negro se ve complicado, las blancas están mejor) |
||
130 | (20...Cd1+ 21.Rc1 Cxe3 22.Txe3 Ae6 23.c3 Af6 24.Rb2²; 20...Ca4+ 21.Rb3 Ad7 22.Te1 Tc8 23.Axa7 Af6 24.Ad4 Cc5+ 25.Axc5 Txc5 26.Cd4² En ambas variantes el contrajuego negro se ve complicado, las blancas están mejor) |
||
131 | (20...Cd1+ 21.Rc1 Cxe3 22.Txe3 Ae6 23.c3 Af6 24.Rb2²; 20...Ca4+ 21.Rb3 Ad7 22.Te1 Tc8 23.Axa7 Af6 24.Ad4 Cc5+ 25.Axc5 Txc5 26.Cd4² En ambas variantes el contrajuego negro se ve complicado, las blancas están mejor) |
||
132 | (20...Cd1+ 21.Rc1 Cxe3 22.Txe3 Ae6 23.c3 Af6 24.Rb2 con ventaja blanca; 20...Ca4+ 21.Rb3 Ad7 22.Te1 Tc8 23.Axa7 Af6 24.Ad4 Cc5+ 25.Axc5 Txc5 26.Cd4² En ambas variantes el contrajuego negro se ve complicado, las blancas están mejor) |
||
133 | 20...Ca4+ 21.Rb3 Ad7 22.Te1 Tc8 23.Axa7 Af6 24.Ad4 Cc5+ 25.Axc5 Txc5 26.Cd4² En ambas variantes el contrajuego negro se ve complicado, las blancas están mejor) |
||
134 | 20...Ca4+ 21.Rb3 Ad7 22.Te1 Tc8 23.Axa7 Af6 24.Ad4 Cc5+ 25.Axc5 Txc5 26.Cd4² En ambas variantes el contrajuego negro se ve complicado, las blancas están mejor) |
||
135 | 20...Ca4+ 21.Rb3 Ad7 22.Te1 Tc8 23.Axa7 Af6 24.Ad4 Cc5+ 25.Axc5 Txc5 26.Cd4² En ambas variantes el contrajuego negro se ve complicado, las blancas están mejor) |
||
136 | 20...Ca4+ 21.Rb3 Ad7 22.Te1 Tc8 23.Axa7 Af6 24.Ad4 Cc5+ 25.Axc5 Txc5 26.Cd4² En ambas variantes el contrajuego negro se ve complicado, las blancas están mejor) |
||
137 | 20...Ca4+ 21.Rb3 Ad7 22.Te1 Tc8 23.Axa7 Af6 24.Ad4 Cc5+ 25.Axc5 Txc5 26.Cd4² En ambas variantes el contrajuego negro se ve complicado, las blancas están mejor) |
||
138 | 20...Ca4+ 21.Rb3 Ad7 22.Te1 Tc8 23.Axa7 Af6 24.Ad4 Cc5+ 25.Axc5 Txc5 26.Cd4² En ambas variantes el contrajuego negro se ve complicado, las blancas están mejor) |
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139 | 20...Ca4+ 21.Rb3 Ad7 22.Te1 Tc8 23.Axa7 Af6 24.Ad4 Cc5+ 25.Axc5 Txc5 26.Cd4² En ambas variantes el contrajuego negro se ve complicado, las blancas están mejor) |
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140 | 20...Ca4+ 21.Rb3 Ad7 22.Te1 Tc8 23.Axa7 Af6 24.Ad4 Cc5+ 25.Axc5 Txc5 26.Cd4² En ambas variantes el contrajuego negro se ve complicado, las blancas están mejor) |
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141 | 20...Ca4+ 21.Rb3 Ad7 22.Te1 Tc8 23.Axa7 Af6 24.Ad4 Cc5+ 25.Axc5 Txc5 26.Cd4² En ambas variantes el contrajuego negro se ve complicado, las blancas están mejor) |
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142 | 20...Ca4+ 21.Rb3 Ad7 22.Te1 Tc8 23.Axa7 Af6 24.Ad4 Cc5+ 25.Axc5 Txc5 26.Cd4² En ambas variantes el contrajuego negro se ve complicado, las blancas están mejor) |
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143 | 20...Ca4+ 21.Rb3 Ad7 22.Te1 Tc8 23.Axa7 Af6 24.Ad4 Cc5+ 25.Axc5 Txc5 26.Cd4² En ambas variantes el contrajuego negro se ve complicado, las blancas están mejor) |
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144 | 20...Ca4+ 21.Rb3 Ad7 22.Te1 Tc8 23.Axa7 Af6 24.Ad4 Cc5+ 25.Axc5 Txc5 26.Cd4 con ventaja blanca
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145 | 21.Ra3 Tc8 22.Cg5 Cc3 23.Th4! Tc4 24.Axa7 b5 25.Ae3
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146 | 21.Ra3 Tc8 22.Cg5 Cc3 23.Th4! Tc4 24.Axa7 b5 25.Ae3
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147 | 21.Ra3 Tc8 22.Cg5 Cc3 23.Th4! Tc4 24.Axa7 b5 25.Ae3²
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148 | 21.Ra3 Tc8 22.Cg5 Cc3 23.Th4! Tc4 24.Axa7 b5 25.Ae3²
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149 | 21.Ra3 Tc8 22.Cg5 Cc3 23.Th4! Tc4 24.Axa7 b5 25.Ae3²
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150 | 21.Ra3 Tc8 22.Cg5 Cc3 23.Th4! Tc4 24.Axa7 b5 25.Ae3²
|
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151 | 21.Ra3 Tc8 22.Cg5 Cc3 23.Th4! Tc4 24.Axa7 b5 25.Ae3²
|
||
152 | 21.Ra3 Tc8 22.Cg5 Cc3 23.Th4! Tc4 24.Axa7 b5 25.Ae3
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153 | 21.Ra3 Tc8 22.Cg5 Cc3 23.Th4! Tc4 24.Axa7 b5 25.Ae3
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154 | 20 ... Axc3 |
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155 | 21.Th4 |
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156 | 21.... Ad7
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157 | 22.Tc4
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158 | 22...Tc8 |
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159 | 23.Txc8+ ... |
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160 | 23.... Axc8 |
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161 | 24.Cg5 |
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162 | 24.... b6
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Lagno, Kateryna - Bu, Xiangzhi
Partidas complementarias
Lagno, Kateryna (2493) - Bu, Xiangzhi (2606) [B76]
Moscow Aeroflot op-A - 2004
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Perunovic, Milos - Kovacevic, Aleksandar
Partidas complementarias
Perunovic, Milos (2240) - Kovacevic, Aleksandar (2515) [B76]
YUG Cup Ulcinj (3), 1998
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Organigrama de Aperturas (*)
Contenido:
(1) Elección de Apertura:
Cuando se comienza el estudio del ajedrez es recomendable elegir aperturas “simples”(generalmente asociadas a esquemas), con el fin de ir progresivamente entendiendo el manejo y comprensión de la misma (Planes estratégicos, estructura de peones, golpes tácticos, medios juegos relacionados, finales relacionados, etc.) Un ejemplo puede ser el Ataque Indio de Rey, una apertura que cumple con todos los requisitos necesarios para iniciar el complejo estudio de las aperturas, sirve para enfrentar varias respuestas del negro (Defensa Francesa, Defensa Caro-Kann, Defensa Siciliana, etc.). No olvidar, que lo fundamental es comprender primeramente “Finales y Estrategia” para pasar posteriormente al estudio de las aperturas. Es decir, que el tiempo que se le dedicará a las aperturas será muy inferior que a los otros temas mencionados con anterioridad.
Recomendación de José Raúl Capablanca y Mark Dvoretsky: “Estudiar el ajedrez desde lo general a lo particular”
(2) Búsqueda de Teoría:
En general se utiliza la Enciclopedia de Ajedrez (ECO), tanto en formato impreso, como digital. También puede ser de mucha utilidad revistas y libros actualizados. Hay que tener mucho cuidado con la fuente, tanto por los autores de la misma (se debe dar preferencia a jugadores soviéticos y yugoslavos), como por la época de su publicación. Esto no quiere decir que material antiguo relacionado al estudio de las aperturas no sirva, sólo que la idea es evitar tener que hacer comparaciones entre distintas fuentes, por todo el tiempo que se ocuparía en tal parangón.
(3) Chequeo de la Teoría:
Este es uno de los puntos más importantes a la hora de estudiar una apertura, toda la teoría obtenida en el punto dos (Búsqueda de teoría); debe ser chequeada minuciosamente con motores de análisis, entre los más utilizados tenemos: Komodo, Stockfish, Rybka, Houdini, etc. Una vez realizado el chequeo se dejará la teoría con las correcciones (material final que se deberá entender y memorizar); muchas veces nos daremos cuenta que la información de la enciclopedia está errada (o con diferencias). Y por ende, ésta etapa es crucial.
(4) Búsqueda de GM Guía:
Para realizar este punto es necesario saber manejar el programa Chessbase (o Chess Assistant), mediante el Informe de Aperturas obtendremos todas las estadísticas necesarias sobre una apertura en cuestión. Entre ellas, la que nos interesa en este punto es los GM que han jugado la apertura que hemos seleccionado, considerando: nivel ajedrecístico del GM, cantidad de partidas y porcentaje de efectividad. Para elegir a los GM guía se debe conocer la historia del ajedrez, tanto jugadores antiguos como contemporáneos (no sólo por ELO sino también por trayectoria, no olvidar que el ELO es del año 1971 en adelante). Una vez identificado el GM guía se debe hacer un análisis completo de sus partidas. (o por lo menos una selección de éstas)
(5) Elección de Variante a Jugar:
Es muy común que un GM juegue dentro de una misma apertura diferentes líneas. Por ende, se debe elegir qué línea específica se jugará. En general, deberá ser la línea más reducida en número de variantes. Se debe señalar que llegar a manejar distintas líneas dentro de una misma apertura no es algo fácil, sólo lo da la combinación entre estudio de la teoría y la práctica. Al haber realizado todos los puntos anteriores ya se tendrá una visión más clara de la apertura que se desea jugar. Con el paso del tiempo al manejar exitosamente una línea se puede comenzar el estudio de una segunda línea dentro de la misma apertura.
(6) Práctica y Análisis de la Apertura:
Todos los puntos anteriores convergen en este sexto, que será la base de todo nuestro conocimiento de una apertura determinada. Se debe hacer hincapié que la única forma de lograr entender una apertura es mediante su estudio previo, la generación de su propia base de datos –con partidas propias y de otros jugadores-, sus propios estudios caseros y su respectiva práctica (“El estudio de una apertura es la construcción perenne del alumno”). Se recomienda jugar la apertura tanto en partidas de ajedrez clásico (partidas sobre una hora de tiempo), hasta partidas blitz (no es recomendable jugar partidas inferiores a cinco minutos). Lo ideal es siempre poder anotar las partidas para posteriormente realizar su respectivo análisis (con la anotación de quince movimientos se considera adecuado); no olvidar, que el análisis se debe realizar de la siguiente forma: primero, hacer el análisis utilizando el conocimiento ajedrecístico que uno posee. Este punto no es fácil considerando que se está empezando a estudiar ajedrez, pero hay que acostumbrarse que somos nosotros los que jugaremos las partidas y no los módulos; segundo, utilizar el motor de análisis (Komodo, Stockfish, Rybka, Houdini, etc.) como una herramienta secundaria, con la idea de tomar sus recomendaciones como un aporte al análisis de la misma y no transformarse -como es muy común hoy en díaen el eco de los programas. A esto se debe agregar, los entrenamientos que se pueden realizar aprovechando Internet y la informática. Por ejemplo, tenemos el caso de ICC (Internet Chess Club), Chess24 u otras plataformas de la nube, donde se puede jugar con jugadores de todo el mundo y lo más importante de todo es que las partidas quedan grabadas en un archivo pgn para posteriormente ser analizadas. El inconveniente de algunas web es que hay que pagar para tener una cuenta Premium (generalmente las cuentas gratuitas no permiten guardar el pgn). En ese caso, se recomienda utilizar cualquier software de ajedrez que me dé la posibilidad de guardar las partidas en pgn, para posteriormente hacer el respectivo análisis.
(*) Este planteamiento está orientado a jugadores que se inician en el juego (aficionados) y jugadores de un nivel medio.
El peón pasado como señuelo
El presente artículo destaca la importancia de conocer, aprender y memorizar los distintos finales de torre -nos referimos a procedimientos- en todas sus posiciones posibles: torre detrás del peón (posición ideal); torre por al lado del peón (posición intermedia) y finalmente, torre delante del peón (posición desfavorable). Los finales de torre representan casi el 10% de todos los finales del ajedrez; por ende, las probabilidades son bastante altas de jugar un final de torre.
El final de tres peones por cada lado en un flanco y un peón pasado en el flanco opuesto representa un final muy cotidiano, de hecho, el final de Alekhine v/s Capablanca se encuentra en la mayoría de los libros técnicos de finales, pasando a ser la partida modelo en lo que respecta a ese final, no solo por la fuerza de los jugadores; sino, por el elevado nivel técnico mostrado en la materialización de dicha ventaja.
Mark Dvoretsky, quien fuera el mejor entrenador del mundo en sus libros hace hincapié que aprender finales puede mejorar tu fuerza de elo en 200 puntos casi inmediatamente. Y siempre señala que se debe estudiar con mucha dedicación esta fase de la partida (que como todos sabemos, generalmente los aficionados la dejan de lado para dedicarse más a la apertura y el medio juego)
En los siguientes temas se presentan ejercicios y posiciones de análisis *** nota de la web
¿Cómo materializar la ventaja de las blancas?
Alexander Alekhine - José Raúl Capablanca
Campeonato del Mundo 1927
Buenos Aires, Argentina
Partida #34
Ordenar las piezas
Vaciar el tablero Enviar respuesta
Orden | Posición | Comentarios | Acciones |
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1 | Las blancas han obtenido un peón de ventaja después de las complicaciones del medio juego.
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2 | 2.Te2!
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2...Ta8 3.Ta2
(ver El peón pasado como señuelo y Ejercicio 1 )
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Jugar como Ruso
Dentro del ambiente ajedrecístico es común tratar de emular o por lo menos parecerse en algo a los jugadores rusos o soviéticos, sobre todo considerando que la ex Unión Soviética, hoy Rusia y todos los países que derivaron de ésta. (Armenia, Estonia, Ucrania, etc.) Han sido y son una potencia ajedrecística mundial. Dentro de la emulación criolla es fácil escuchar más de algún apodo haciendo alusión a la transformación de los nombres chilenos en nombres rusos, como ejemplos hay muchos: Sepulvediev, Llorensiev, Velasqueiev, etc. Todo esto abarca el constante parangón que hacemos de nuestras culturas.
Pero hablando muy en serio, "Jugar como Ruso" significa ya sea jugar una partida o tal vez un torneo de un nivel muy elevado; algo poco común en el nivel ajedrecístico nacional. Muy pocas personas pueden jactarse de jugar como rusos. Personalmente creo que el MF Pedro Donoso quien fuera profesor de los más destacados jugadores que ha tenido el ajedrez chileno (Iván Morovic, Roberto Cifuentes, Jorge Egger, Luis Rojas, Marcelo Llorens, etc.) ha sido tanto como entrenador y jugador un verdadero ruso. En el presente artículo podremos disfrutar de una partida envidiable por la fuerza y trayectoria de ambos jugadores y sobre todo, por el nivel técnico mostrado por el Maestro Pedro Donoso, partida que fácilmente podría haber sido jugada por algún campeón mundial de la Escuela Soviética.
Pedro Donoso (2405) - Marcelo Tempone
Clarín B, Buenos Aires 1978
Defensa Tarrasch [D34]
(imagen) Negras: MF Pedro Donoso v/s Blancas: MF David Godoy
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20 | Diagrama A, estructura de peones variante Tarrasch.
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84 | Diagrama D, todos los peones negros están bloqueados.
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Ejercicios de Estrategia - Introducción
En el presente artículo hemos tomado como referencia quizás a uno de los más grandes estrategas en la historia del ajedrez, nos referimos al campeón mundial soviético Tigran Petrosian. Mediante un sucinto análisis de sus partidas nos refleja el nivel magistral de comprensión y de la capacidad de aprender a valorar correctamente los planes estratégicos en una partida de ajedrez; como es de esperar, su juego conlleva un nivel de complejidad elevado, pero a su vez nos indica el camino hacia el perfeccionamiento ajedrecístico.
Se recomienda que la solución de cada ejercicio se realice en un tiempo determinado de preferencia de 10 a 20 minutos por ejercicio, la utilización de un reloj de ajedrez (o en su defecto un dispositivo que mida el tiempo transcurrido) es fundamental; con el fin de analizar cada ejercicio como si fuera una partida pensada. Una vez transcurrida el tiempo de reflexión se debe comparar con la solución de cada ejercicio, una vez realizado el parangón entre el análisis personal y la solución se podrá aprender el método correcto con la idea de que sea utilizado en el futuro en nuestras propias partidas.
Ejercicio #1
¿Encontrar el plan estratégico de las negras?
Negras Juegan
Kalantas – Petrosian
Campeonato de Armenia, 1946
Defensa India Antigua [A53]
Ordenar las piezas
Vaciar el tablero Enviar respuesta
Orden | Posición | Comentarios | Acciones |
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1 | El blanco ha desarrollado la apertura de forma deficiente, es aquí donde el futuro campeón mundial Tigran Petrosian encuentra sutilmente las debilidades de la posición blanca.
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Ejercicio #2
¿Encontrar plan estratégico de las blancas?
Blancas juegan
Petrosian – Nievergelt
Belgrado 1954
Apertura de Peón Dama [A47]
Ordenar las piezas
Vaciar el tablero Enviar respuesta
Orden | Posición | Comentarios | Acciones |
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1 | Encuentra la mejor continuación...
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Ejercicio #3
¿Encontrar el plan estratégico de las negras?
Negras juegan
Bhend - Petrosian
Zúrich, 1961
Defensa Siciliana [B84]
Ordenar las piezas
Vaciar el tablero Enviar respuesta
Orden | Posición | Comentarios | Acciones |
---|---|---|---|
1 | La movida blanca (13.Dd2?!) es claramente una maniobra poco afortunada, considerando que obstaculiza el desarrollo del alfil de c1 y la dama sigue permaneciendo en la columna d, lo que le favorece a las negras para un futuro contrajuego central a base de d5 (con rayos x de la torre en d8). Generalmente la dama se mueve a la columna e o a un posible traslado hacia el flanco de rey vía diagonal e1–h4;
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Ejercicio #4
¿Encontrar el plan estratégico de las blancas?
Blancas juegan
Petrosian - Pfeiffer
Olimpiada de Leipzig 1960
Defensa Merano [D45]
Ordenar las piezas
Vaciar el tablero Enviar respuesta
Orden | Posición | Comentarios | Acciones |
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1 | Encuentra la mejor continuación para las blancas... |
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Ejercicio #5
¿Encontrar plan estratégico de las blancas?
Blancas juegan
Petrosian – Kasin
Eliminatoria Campeonato de la URSS 1957
Apertura Catalana [E06]
Ordenar las piezas
Vaciar el tablero Enviar respuesta
Orden | Posición | Comentarios | Acciones |
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1 | Encuentra la mejor jugada para las blancas... |
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Ejercicio #6
¿Encontrar plan estratégico de las negras?
Negras juegan
Tolush - Petrosian
XXIV Campeonato de la URSS, 1957
Apertura Ponziani [C44]
Ordenar las piezas
Vaciar el tablero Enviar respuesta
Orden | Posición | Comentarios | Acciones |
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1 | Encuentra la mejor jugada de las negras... |
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Ejercicio #7
¿Encontrar plan estratégico de las negras?
Negras juegan
Tal – Petrosian
Torneo de Candidatos, 1962
Defensa Francesa [C13]
Ordenar las piezas
Vaciar el tablero Enviar respuesta
Orden | Posición | Comentarios | Acciones |
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1 | Encontrar la mejor continuación para las negras. |
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El sacrificio de Dama en el Siglo XXI
El romanticismo como movimiento cultural se inició en el siglo XVIII en Europa, y modificó la forma estructurada y estereotipada de ver la vida (propias del racionalismo y neoclasicismo). Los sentimientos pasaron a ocupar el gran centro del debate. El ajedrez no estuvo ajeno a ello, las primeras partidas de ajedrez de la Escuela Italiana son una representación mágica del contexto general de su época; puesto que, no solo importaba el obtener el triunfo en una partida, muchas veces la importancia real de este periodo histórico está determinado por esta búsqueda de la belleza en el propio juego. (Búsqueda de sentir y vivir en el propio romanticismo).
Partidas clásicas que representan los primeros biberones de leche del futuro aficionado al ajedrez. La Siempre Viva, La Inmortal, etc. Cada jugador se esforzaba por hacer del jaque mate una obra llena de gracia y espectacularidad. Con solo nombrar a jugadores como: Morphy, Anderssen, Labourdonnais que son sinónimos de esa búsqueda implacable de ganar con brillantez.
Es aquí donde la dama cobra un significado especial, siendo la pieza de mayor valor nominal dentro del ajedrez, su sacrificio en pos del jaque mate siempre le agregaba un plus valor a cualquier partida de ajedrez. Por lo mismo, con el presente artículo en pleno siglo XXI (2018 específicamente), nos damos cuenta que dicha magia sobre el sacrificio de dama sigue siendo igual o más espectacular a los ojos de los ajedrecistas.
Ejercicio #8
Wojtaszek, Radoslaw (2745) - Topalov, Veselin (2741)
Shamkir Chess - 2017
Defensa Eslava [D12]
Ordenar las piezas
Vaciar el tablero Enviar respuesta
Orden | Posición | Comentarios | Acciones |
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1 | Posición después de la movida 22.Da3
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Ejercicio #9
Skvortsov, Oleg - Anand, Viswanathan (2786)
Exhibition Zürich - 2017
Apertura Italiana [C53]
Ordenar las piezas
Vaciar el tablero Enviar respuesta
Orden | Posición | Comentarios | Acciones |
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1 | Posición después de la movida 16.Db2
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Ejercicio #10
Dubov, Daniil (2660) - Korobov, Anton (2695)
18th Karpov Poikovsky - 2017
Defensa Siciliana [B80]
Ordenar las piezas
Vaciar el tablero Enviar respuesta
Orden | Posición | Comentarios | Acciones |
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1 | Posición después de la movida 27.Ad4
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Ejercicio #11
Ider, Borya (2463) - Hou, Yifan (2651)
Gibraltar Masters – 2017
Defensa India de Rey [E61]
Ordenar las piezas
Vaciar el tablero Enviar respuesta
Orden | Posición | Comentarios | Acciones |
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1 | Posición después de 15.Cg5?!
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Simbología
! Jugada buena
!! Jugada muy buena
!? Jugada interesante
? Jugada mala
?? Jugada muy mala
?! Jugada dudosa
0-0 Enroque corto
0-0-0 Enroque largo
+- Ventaja decisiva blanca
-+ Ventaja decisiva negra
± Clara ventaja blanca
= Igualdad
+ Jaque
# Jaque mate
N Novedad
NT Novedad teórica
Copyright de la obra
Titulo de la obra:
Muerte al Rey I
MF Job Sepúlveda
jobrosehe@gmail.com
Editor, diseño, portada y diagramación:
Sandy Ortiz
+1-809-444-6582
Foto portada:
Niños aficionados jugando ajedrez en calle El Conde, Santo Domingo,
República Dominicana.
Dibujos:
Los dibujos al inicio de los artículos “Muerte al Rey”, “Dragón de
Komodo”, “El peón pasado como señuelo” y “Ejercicios de estrategia”
son de la dise-ñadora Carla Amarante.
ISBN:
978-956-393-606-3
Editorial Proletario
www.proletario.cl
Impreso en:
Gráfica Metropolitana
Santiago de Chile
Copyright:
Queda totalmente autorizado el uso de parte o el total de la obra, siempre y cuando se mencione al autor