Final 1 El cuadrado del peón
Ésta regla es una de las más básicas en los finales de peones, pero se debe tener presente y memorizar.
Si el rey enemigo entra en el cuadrado imaginario que se forma con el peón en su ubicación en diagonal hasta el final del tablero, éste logrará llegar a capturarlo, de lo contrario será imparable y podrá coronar.
Ordenar las piezas
Vaciar el tablero
Orden | Posición | Comentarios | Acciones |
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Final 1 - Video explicativo de el cuadrado del peón
En éste vídeo se explica la regla del cuadrado del peón.
Vídeo obtenido de YouTube, del canal Ajedrez a la carta.
Final 2 - El peón en sexta fila
Cuando el rey enemigo logra ponerse delante del peón, la oposición cobra vital importancia. De quién la obtenga, dependerá que el resultado sea favorable o tablas para el defensor.
A continuación se presenta las posiciones que se deben memorizar para saber cuando se logra la oposición. Es importante destacar que al conocer ésta posición, sabremos cuando podemos avanzar el peón a sexta.
Ordenar las piezas
Vaciar el tablero
Orden | Posición | Comentarios | Acciones |
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1 | Juegan las blancas. El rey negro ha perdido la oposición.
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6 | Juegan las negras y van a lograr la oposición, salvaran la partida... |
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Ejercicio 1 - La oposición con peón en sexta
Para consolidar el conocimiento de la oposición con peón en sexta veremos el siguiente ejemplo.
Ordenar las piezas
Vaciar el tablero Enviar respuesta
Orden | Posición | Comentarios | Acciones |
---|---|---|---|
1 | Blancas juegan y ganan! |
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Ejercicio 2 - La oposición con peón en sexta
Otra posición que podría complicar...
Ordenar las piezas
Vaciar el tablero Enviar respuesta
Orden | Posición | Comentarios | Acciones |
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1 | Blancas juegan y ganan. |
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Ejercicio 3 - La oposición con peón de caballo en sexta
Éste es un caso especial. Acá para el defensor sirve la oposición diagonal.
El peón de caballo es una excepción que es importante memorizar.
Ordenar las piezas
Vaciar el tablero Enviar respuesta
Orden | Posición | Comentarios | Acciones |
---|---|---|---|
1 | Juegan las negras y hacen tablas. |
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Final 2 - Vídeo explicativo de El peón en sexta fila y las casillas claves
éste vídeo explica bien la oposición y las casillas claves para poder avanzar y coronar los peones en los finales de rey y peón.
Buen material del canal "Ajedrez a la carta"
Final 3 - Las casillas críticas
Para ahorrar tiempo en los cálculos es bueno conocer cuáles son las casillas críticas que el rey debe ocupar para asegurar la coronación del peón.
Cuando el peón está antes de la quinta fila, el rey debe llegar a una de las 3 casillas horizontales que se encuentran 2 filas por delante del peón.
En cambio, si el peón está en quinta fila, sus casillas críticas son las 3 casillas horizontales que están en sexta fila.
Ordenar las piezas
Vaciar el tablero
Orden | Posición | Comentarios | Acciones |
---|---|---|---|
1 | Casillas críticas según ubicación del peón |
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2 | Casilla del peón en tercera fila |
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3 | Casillas crítcas del peón en cuarta fila |
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4 | Casillas críticas del peón en quinta fila |
Final 3 - Las casillas críticas Vídeo explicativo
Éste vídeo explica mejor el concepto de casillas críticas.
Ejercicio 4 - Las casillas críticas
En éste ejercicio veremos la oposición a distancia
Ordenar las piezas
Vaciar el tablero Enviar respuesta
Orden | Posición | Comentarios | Acciones |
---|---|---|---|
1 | Negras juegan y hacen tablas |
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Ejercicio 5 - Las casillas críticas
El peón de la columna de caballo tiene una pequeña consideración.
Ordenar las piezas
Vaciar el tablero Enviar respuesta
Orden | Posición | Comentarios | Acciones |
---|---|---|---|
1 | Blancas juegan y ganan... |
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Final 4 - El peón de torre
Éste peón es un caso especial. Para que logre coronar debe el rey enemigo estar fuera del cuadrado o que el rey logre impedir su paso en el camino de coronación.
Ordenar las piezas
Vaciar el tablero
Orden | Posición | Comentarios | Acciones |
---|---|---|---|
1 | No importa a quien le toque jugar, siempre es tablas. |
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2 | Ésta posición también siempre es tabla, cada vez que el rey enemigo logre encerrar al rey o ponerse por delante del peón en el camino a la octava. |
Final 5 - El encierro del rey fuerte
Si el rey No logra ponerse por delante del peón, puede encerrar al rey enemigo para asegurar las tablas.
Ordenar las piezas
Vaciar el tablero
Orden | Posición | Comentarios | Acciones |
---|---|---|---|
1 | Ésta posición también siempre es tabla, cada vez que el rey enemigo logre encerrar al rey o ponerse por delante del peón en el camino a la octava. |
Vídeo sobre la oposición a distancia
Profundizando un poco más sobre la oposición a distancia...
Final 6 - El rincón malo. Torre contra alfil
Por lo general es tablas éste tipo de finales, pero hay algunas posiciones que considerar cuando el rey queda atrapado en las bandas, en especial cuidado en el rincón malo (La esquina del mismo color del alfil).
Ordenar las piezas
Vaciar el tablero
Orden | Posición | Comentarios | Acciones |
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Final 7 - El rincón bueno. Torre contra alfil
A diferencia del anterior, en el rincón bueno se forma una especie de fortaleza desde la cuál el resultado será tablas.
Ordenar las piezas
Vaciar el tablero
Orden | Posición | Comentarios | Acciones |
---|---|---|---|
1 | En ésta posición, no importa lo que se juegue. Siempre será tablas... |
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Final 8 - Rey y caballo en las bandas. Torre contra caballo
Éste final es más complejo que el de torre contra alfil. La mayoría de las posiciones son tablas, pero se debe tener la precaución de mantener el caballo cerca del rey para que no caiga.
Ordenar las piezas
Vaciar el tablero
Orden | Posición | Comentarios | Acciones |
---|---|---|---|
1 | La clave para lograr las tablas en ésta posición es mantener al caballo cerca del rey...
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Final 9 - Rey y caballo en el rincón. Final de torre contra caballo
A diferencia del anterior. Si el caballo y el rey son arrinconados a las esquinas, el final está perdido.
Por lo tanto debemos evitar quedar en los rincones, no separar al caballo del rey y mantenerse en el centro.
Por ejemplo
Ordenar las piezas
Vaciar el tablero
Orden | Posición | Comentarios | Acciones |
---|---|---|---|
1 | El caballo no tiene casillas y el rey negro está en posición de mate. |
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2 | El caballo no tiene casillas y el rey si se mueve queda en posición de mate. |
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3 | El caballo está atrapado y pronto habrá una posición de mate. |
Final 10 - Caballo contra peón en séptima
Posiciones claves de finales de caballo contra peón donde
"Si el caballo logra colocarse delante del peón hará tablas contra cualquier peón de las 4 columnas centrales, aunque haya llegado a la séptima fila. "
Conclusión: Contra cualquier peón de las 4 columnas centrales en séptima;
1) Si el caballo puede situarse delante es tablas.
2) Si no puede situarse delante, entonces debe controlar la casilla de coronación "de lado" y es tablas.
3) Si no puede situarse delante y no puede controlar la casilla de coronación "de lado" desde la misma fila del peón, entonces el peón corona.
Ordenar las piezas
Vaciar el tablero
Orden | Posición | Comentarios | Acciones |
---|---|---|---|
1 | En éstas posiciones se debe intentar a toda costa controlar la coronación. |
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Final 11 - Caballo contra el peón de caballo
Con el peón de caballo hay algunas excepciones.
El motivo es la proximidad de la esquina del tablero, que impide al caballo maniobrar con la misma libertad por los dos lados del peón.
Conclusión: En el caso del peón de caballo en séptima:
1) Si el caballo se coloca delante del peón, es tablas.
2) Si no puede colocarse delante, el peón corona.
Ordenar las piezas
Vaciar el tablero
Orden | Posición | Comentarios | Acciones |
---|---|---|---|
1 | |||
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3 | Si hubiera jugado en cambio Rc2? con la lógica idea de impedir la aproximación del caballo, es un error, que nos sirve para analizar que pasa si el caballo se sitúa delante del peón.
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Final 12 - Caballo contra peón de torre en sexta
Como casi siempre, cuando el peón es de torre, las reglas teóricas son distintas. En el caso de la lucha con el caballo, el peón de torre es el más peligroso. El motivo es que el caballo tiene más problemas para maniobrar, por culpa de la proximidad de la banda del tablero. Comenzamos el estudio con el peón de torre en sexta. En este caso las probabilidades de tablas son similares al caso de un peón central en séptima. El caballo no tiene problemas si puede colocarse en la casilla delante del peón, pero si no puede, y tan solo controla la casilla de paso del peón, para hacer tablas debe encontrar el circuito correcto.
Conclusión: El caballo hace tablas contra el peón de torre en sexta si puede colocarse delante de él.
Si sólo controla la casilla de avance, entonces para hacer tablas debe hacerlo desde el circuito correcto g4-e3-f1 (para el rincón h1 ), pero no desde f3.
Ordenar las piezas
Vaciar el tablero
Orden | Posición | Comentarios | Acciones |
---|---|---|---|
1 | En este caso el circuito consta de las 4 casillas g4-e3-fl -h2. |
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3 | Cc4 También hace tablas, gracias a un detalle táctico y es interesante observarlo, porque es bastante paradójico: en la posición inicial, con el caballo en a5 (lejos), las blancas hacen tablas pero con el caballo en h4 (cerca), no. Gracias a los jaques, el caballo puede atravesar rápidamente el tablero, pero necesita encontrar el circuito correcto, lo cual no consigue desde h4. |
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6 | 1 .... Rg1 |
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8 | 1. Cf3 +?
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12 | Conclusión: El caballo hace tablas contra el peón de torre en sexta si puede colocarse delante de él.
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Final 13 - Caballo contra peón de torre en séptima
Sólo nos resta analizar la lucha del caballo contra el peón de torre en séptima. En este caso el caballo puede ser desalojado o capturado siempre por el rey rival. Las esperanzas de tablas dependen de la ayuda del propio rey, pero son muchas más de las que parecen a primera vista.
Ordenar las piezas
Vaciar el tablero
Orden | Posición | Comentarios | Acciones |
---|---|---|---|
1 | El peón va a avanzar a séptima, y el rey blanco está muy lejos. Parece una situación muy apurada para el bando del caballo, y sin embargo es tablas. |
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17 | La otra barrera
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23 | La maniobra puede ser un poco más complicada, si el caballo está en otra casilla, pero sabiendo el objetivo es siempre fácil descubrirla, cuando existe. |
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Final 15 - Caballo contra peón "La casilla tonta del caballo"
La segunda casilla de la gran diagonal, en este caso b7 (o en su caso g7, b2 o g2) podría denominarse la casilla tonta del caballo. A pesar de no estar en la banda su movilidad es bastante pobre; ya vimos en el Final 9 que tiene todos los números para perder contra la torre, y ahora no puede revolverse contra un peón que le ataca.
Ordenar las piezas
Vaciar el tablero
Orden | Posición | Comentarios | Acciones |
---|---|---|---|
1 | En el caso límite del diagrama, el caballo está situado en la peor casilla imaginable. No sólo no para el peón, si no que impide que su propio rey lo haga. |
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Final 16 - Dama contra peón en séptima. El método ganador
La frecuencia del enfrentamiento dama contra peón es bastante alta. Suele producirse como desenlace de una carrera en un final de peones. El cálculo parece simple. pero está salpicado de sutilezas. Afortunadamente todas ellas fáciles de fijar en la memoria, porque son muy llamativas.
Ordenar las piezas
Vaciar el tablero
Orden | Posición | Comentarios | Acciones |
---|---|---|---|
1 | La tarea de las blancas es relativamente sencilla. De momento la dama debe dar jaques para evitar la coronación del peón. |
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27 | El propio rey estorba
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Final 17 - Dama contra un peón de torre en séptima
Vamos a ver la segunda excepción: El recurso del ahogado. que se produce con los peones de torre y alfil. Vemos primero el caso del peón de torre.
Ordenar las piezas
Vaciar el tablero
Orden | Posición | Comentarios | Acciones |
---|---|---|---|
1 | La dama puede dar jaques, pero de nada sirve obligar al rey a situarse delante de su peón. porque en ese momento estará ahogado y el bando fuerte no tendrá tiempo para acercar su rey. |
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12 | Y ahora veremos la excepción de la excepción. Como hemos visto en el Final 16 es que la dama sola no basta para ganar. Necesita la ayuda de su rey para crear una red de mate. Por lo tanto el rey tiene que estar cerca. Pero ¿cuanto de cerca'?
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Final 18. Dama contra un peón de alfil en séptima
Con el peón de alfil también hay un recurso de ahogado, pero la situación es un poco más compleja. puesto que el rey del bando débil puede estar a un lado u otro del peón y las posibilidades de tablas son diferentes en uno y otro caso.
Ordenar las piezas
Vaciar el tablero
Orden | Posición | Comentarios | Acciones |
---|---|---|---|
1 | En este primer ejemplo. vamos a ver los principales recursos del bando defensor en una posición con el rey del bando fuerte alejado. |
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19 | La zona ganadora del rey. Rey defensor en el lado bueno.
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25 | Rey en el lado malo
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41 | Veamos que pasa si el rey fuerte está por el otro lado del tablero.
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